General
- Siempre haz el bien y cuando no encuentres cual es el bien por hacer al menos evita el mal
- Toma decisiones en base al bien y la verdad objetivos, no cifres todo en tus emociones, las emociones revelan algo de tu mundo interior, pero son volubles, el bien y la verdad permanecen.
- Busca ser vinculo de comunión nunca ocasión de división, colabora edifica, planta, construye puentes. Agua que no has de beber, déjala correr.
- Estar en desacuerdo no significa necesariamente que eres enemigo del otro
- Habla siempre en bien del otro, si te llegan con un chisme que éste quede crucificado en ti, de ti que no pase.
- A los problemas se les buscan soluciones, las quejas poco ayudan
- No te tomes a pecho las cosas, aprende objetivar problemas para dar soluciones, no todo es personal, y aunque lo fuera hay que saber distinguir el elemento formal del emotivo para avanzar.
- Aprende a vivir un día a la vez, sólo entonces tiene sentido una agenda
- La observación es el principio para automatizar procesos, ahorra tiempo y fatiga, no hay porque vivir bajo presiones mal sanas.
- Recuerda que las cosas que a menudo te interesan son más que las cosas que realmente puedes influenciar
- Aprende a conjugar en tu vida transparencia y discreción, no hay que vivir escondiéndose como quien anda en tinieblas, pero tampoco hay que mostrar todo a todos.
- Gánale tiempo al día, levantarse temprano puede hacer la diferencia en una jornada
- El humilde y el amable siempre tienen amigos
Familia:
- Cuando hayan dificultades con tus familiares, amigos o hermanos de la parroquia no te dejes llevar por la ira, recuerda que los quieres
- El fuego no se apaga con fuego, sino con agua
- Aprende a tener amigos buenos, mal de hombres es no hablar, deja las inmadureces afectivas de tener sólo cheros de vagancia y aprender a tener conversaciones profundas con gente que quiere tu bien en verdad. Recuerda siempre poner atención.
- Aprende a comunicarte, mal de mujeres es vivir reprochando, a los problemas concretos hay que dar soluciones concretas, tus propuestas ayudan tus reproches no. Quien mucho se queja se vuelve odioso y queda solo.
- El cristiano no se “acompaña” “arrejunta” “amanceba”, el cristiano se casa.
- Aprende lo que significa un noviazgo cristiano: no te escondas vive como hijo de la luz y no olvides que hay cosas reservadas al matrimonio.
- El matrimonio es una relación que se construye todos los días, el amor ha de cultivarse.
- Implícate en la educación de tus hijos antes que otros decidan sobre ellos.
- Conoce a los amigos de tus hijos y sus padres
- Paternidad responsable no significa esterilidad, sino transmisión de la fe y buenas costumbres, acompañamiento y la visión de los hijos como un don de Dios.
- Esmérate en hacerles el bien a tus hijos y a tu esposa, nadie como ellos está tan interesados en tener una buena relación contigo
Disciplínate:
- Cultiva la gratitud hacia Dios: haz una lista de 10 bendiciones recibida todos los días al finalizar el día, verás como aprendes a ser un hombre de esperanza, recuerda el cínico puede tener la razón muchas veces, pero sólo aquel que tiene esperanza avanza.
- Haz al menos 15 minutos de oración mental todos los días, y anímate a acrecentar el tiempo en ella poco a poco. Nunca valoraremos lo suficiente el rol de la meditación diaria.
- No te concedas pasar un mes sin hacer un buen examen de conciencia y una buena confesión, pero si quieres ser santo practica el examen de conciencia cotidiano y la confesión semanal.
- Nunca olvides que en Jesucristo eres libre, no tienes porque esclavizarte a nada ni a nadie.
- Nunca desaproveches un sufrimiento, ofrécelo siempre al Corazón de Jesús. Si puedes remediarlo, hazlo. Pero cuando no puedas recuerda que el sufrimiento que más tortura es aquel al que no le encontramos sentido, si te topas con esa realidad, recuerda que en la cruz Jesús le dio un carácter Redentor, nunca estamos tan unidos a Cristo como cuando padecemos con Él.
- Recuerda siempre vivir la Misa los domingos, no es negociable. Y aprende el valor de la misa diaria. ¿Por qué quedarme con mínimos cuando Jesucristo me ha amado hasta el extremo?
- Cuando veas que no todos perseveran dile a Jesús: “aunque nadie te siga, yo te seguiré” y contempla el ejemplo de san Juan y las piadosas mujeres
- Estudia, preocúpate por tu formación intelectual, se un buscador de la Verdad. Antes que cuestionar la fe de la Iglesia, cuestiona a los que cuestionan la Iglesia y aprende a dar razón de la fe. La Iglesia es Madre y es Sabia, no dice ni hace cosas sin sentido.
- Es bueno entrar en diálogo con el mundo, pero cuida de no buscar en las ideologías lo que te da el Evangelio. Es oportuno escuchar a quien piensa distingo pero no es prudente vivir de las modas de pensamiento.
- El enemigo del hombre no es la mujer, el enemigo natural de la mujer no es el hombre, el enemigo es el diablo. Hombre y mujer son ambos imagen y semejanza de Dios.
- Busca ser virtuoso, no te dejes llevar por la mediocridad y la chabacanería.
- Tu dominas tus emociones, no siempre controlamos lo que las causa pero siempre podemos controlar sus efectos. La educación emocional es parte del camino de conversión.
- Sólo el bien es creativo, el mal se autoelimina.
- El remedio de toda confusión es el orden, y el inicio de todo ha sido la Palabra de Dios lo puso en orden todo y puede hacer lo mismo con tu mundo interior.
- Aprende a educar tu mente: las distracciones voluntarias pueden ser una gran ayuda para combatir los pensamientos intrusivos, los ejercicios de memorización pueden comenzar desde esa perspectiva y te ayudan a ganar concentración en cosas útiles a la vez que te apartan de las nocivas, nada tan útil como memorizar un salmo o una oración larga.
- No seas tóxico en este mundo, se antídoto e incluso vitamina en la sociedad actual
- Haz te un horario, no seas negligente con tu tiempo
- Come saludable, duerme bien, toma agua y haz ejercicio: la moderación es virtud oro. Dosifica el uso de pantallas.
- No castigues a Dios por los errores de los hombres.
- Pruébate en los bienes periódicamente. La limosna cubre multitud de pecados.
- Sé tú el cambio que anhelas en la Iglesia y en el mundo, los santos han transformado la historia comenzando por su conversión
- Cultiva la lectura, asume un reto de un libro por mes