Notas utilizadas para dar un Curso básico de Teología Espiritual (Tema 9)
La teoría de los temperamentos
Clásicamente se ha hablado de una disposición natural que todo hombre tiene a comportarse de un modo determinado, cómo algo que se trae de nacimiento, esto fue tratado en la antigüedad por Hipócrates quien vino a componer una teoría llamada de los temperamentos para explicar este fenómeno, vamos a describirlos grosso modo. En primer lugar por temperamento entendemos: “Conjunto de inclinaciones íntimas que brotan de la constitución fisiológica de cada individuo, que resulta del predominio fisiológico de un sistema orgánico, como el nervioso o el sanguíneo, o de un humor, como la bilis y la linfa” (Teología de la Perfección Cristiana p. 641) la teoría se basa en describir las características de lo que hoy llamaríamos personalidad en base a los “jugos” o “fluidos” del cuerpo que según predominaran afectarían a la persona.
Temperamento Sanguíneo
“Características esenciales con relación a la excitabilidad – El sanguíneo se excita fácil y fuertemente por cualquier impresión. La reacción suele ser también inmediata y fuerte; pero la impresión o duración suele ser corta. El recuerdo de cosas pasadas no provoca tan fácilmente nuevas emociones.
Buenas cualidades. El sanguíneo es afable y alegre, simpático y obsequioso para todos, sensible y compasivo ante las desgracias del prójimo, dócil y sumiso ante sus superiores, sincero y espontáneo (a veces hasta la inconveniencia). Es verdad que ante la injuria reacciona a veces violentamente y prorrumpe en expresiones ofensivas; pero lo olvida pronto todo, sin guardar rencor a nadie. Desconoce en absoluto la terquedad y obstinación. Se sacrifica con desinterés. Su entusiasmo es contagioso y arrebatador; su buen corazón cautiva y enamora, ejerciendo una especie de seducción entorno suyo. Suele tener una concepción serena de la vida, es fundamentalmente optimista, no le arredraran las dificultades, confía siempre en el buen éxito. Le sorprende mucho que los demás se enfades ante un broma poco agradable, que le parecía a él la cosa más natural y simpática del mundo. Tiene un gran sentido práctico de la vida, es más inclinado a idealizar que a criticar. Dotado de una exuberante riqueza afectiva, es fácil y pronto a la amistad, y se entrega a ella con ardor y a veces apasionadamente. Su inteligencia es viva, rápida y asimila fácilmente, pero sin mucha profundidad. Dotado de una memoria feliz y de una imaginación ardiente, triunfa fácilmente en el arte, la poesía y la oratoria, pero no suele alcanzar la talla del sabio. Los sanguíneos serían muy frecuentemente espíritus superiores si tuviesen tanta profundidad como sutileza, tanta tenacidad en el trabajo como facilidad en las concepciones.
Malas cualidades. Pero al lado de esas buenas cualidades, el temperamento sanguíneo presenta serios inconvenientes.
Sus principales defectos son la superficialidad, la inconstancia y la sensualidad. La primera se debe principalmente a la rapidez de sus concepciones. Le parece haber comprendido en seguida cualquier problema que se le pone delante, y en realidad lo ha percibido sólo de una manera superficial e incompleta. De ahí proceden sus juicios apresurados, ligeros, inexactos con frecuencia, cuando no enteramente falsos. Es más amigo de la amplitud fácil y brillante que de la profundidad. La inconstancia en el sanguíneo es fruto de la poca duración de sus impresiones. En un instante pasa de la risa al llanto, del gozo delirante a una negra tristeza. Se arrepiente pronto y de verdad de sus pecados, pero vuelve a ellos en la primera ocasión que se le presente. Los sanguíneos son víctimas de la impresión del momento, sucumben fácilmente ante la tentación. Son enemigos del sacrificio, de la abnegación, del esfuerzo duro y continuado. Son perezosos en el estudio. Les resulta poco menos que imposible refrenta la vista, los oídos, la lengua y la guarda del silencio. Se distraen fácilmente en la oración. A épocas de gran fervor suceden otras de languidez y desaliento…La sensualidad, en fin, encuentra terreno abonado en la naturaleza ardiente del sanguíneo. Se deja arrastrar fácilmente de los placeres sensuales de la gula y de la lujuria. Reacciona prontamente contra sus caídas, las deplora con sinceridad; pero le falta energía y coraje para dominar la pasión cuando vuelve a levantar la cabeza….sanguíneos cien por cien fueron el apóstol san Pedro, san Agustín, santa Teresa y san Francisco Javier.” (Teología de la Perfección Cristiana p. 785-786)
Temperamento nervioso
“Características esenciales con relación a la excitabilidad. La del nervioso es débil y difícil al principio, pero fuerte y profunda por repetidas impresiones. Su reacción presenta estos mismos caracteres. En cuanto a la duración suele ser larga; El nervioso no olvida fácilmente.
Buenas cualidades: Los nerviosos tienen una sensibilidad menos viva que la de los sanguíneos, pero más profunda. Son naturalmente inclinados a la reflexión, a la soledad, a la quietud, a la piedad y vida interior. Se compadecen fácilmente de las miserias del prójimo, son bienhechores de la humanidad, saben llevar la abnegación hasta el heroísmo, sobre todo al lado de los enfermos. Su inteligencia suele ser más aguda y profunda, madurando sus ideas con la reflexión y la calma. Es pensador y gusta del silencio y la soledad. Puede ser un intelectual seco y egoísta, encerrado en su torre de marfil, o un contemplativo que se ocupe de las cosas de Dios y del espíritu. Siente atractivos por el arte y tiene aptitud para las ciencias. Su corazón es de una gran riqueza sentimental. Cuando ama, se desprende difícilmente de sus afecciones, porque en él las impresiones se arraigan muy adentro. Sufre con la frialdad y la ingratitud. La voluntad sigue las vicisitudes de sus fuerzas físicas, es débil y casi nula cuando el trabajo le ha agotado, fuerte y generosa cuando disfruta de salud o cuando un rayo de alegría ilumina su espíritu. Es sobrio y no siente apenas el desorden pasional, que tanto atormenta a los sanguíneos. Es el temperamento opuesto al sanguíneo, como el colérico es el opuesto al linfático. Fueron temperamentos nerviosos el apóstol san Juan, san Bernardo, san Luis Gonzaga, Santa Teresa del Niño Jesús, Pascal.
Malas cualidades. El lado desfavorable de este temperamento es la tendencia exagerada a la tristeza y melancolía. Cuando han recibido alguna fuerte impresión, les penetra profundamente en el alma y les produce una herida sangrante. No tienen el corazón en la mano como el sanguíneo, sino muy en el fondo, y allí saborean a solas su amargura. Se sienten inclinados al pesimismo, a ver siempre el lado difícil de las cosas, a exagerar las dificultades. Ello les hace retraídos y tímidos, propensos a la desconfianza en sus propias fuerzas, al desaliento, a la indecisión, a los escrúpulos y a cierta especie de misantropía. Son irresolutos por miedo a fracasar en su empresas. El nervioso <<nunca acaba de acabar>> como diría santa Teresa; es el hombre de las oportunidades perdidas. Mientras los demás están y aal otro lado del río, él se está pensando y reflexionando sin atreverse a vadearlo. Sufren mucho, y sin quererlo-porque en el fondo son buenos- hacen sufrir a los demás. Santa Teresa no los juzga aptos para la vida religiosa, sobre todo cuando la melancolía es muy arraigada (Téngase en cuenta, sin embargo, que la melancolía de que habla -Fundaciones 7- no se refiere al simplemente nervioso, sino a los extravíos de un carácter voluntarioso y neurasténico).” (Teología de la Perfección Cristiana p. 787-788)
Temperamento colérico
“Características especiales con relación a la excitabilidad. El colérico se excita pronto y violentamente. Reacciona al instante. Pero la impresión le queda en el alma por mucho tiempo.
Buenas cualidades. Actividad, entendimiento agudo, voluntad fuerte, concentración, constancia, magnanimidad, liberalidad: he ahí las excelentes prendas de este temperamento riquísimo. Los colérico, o biliosos, son los grandes apasionados y voluntariosos. Prácticos, despejados, más bien que teóricos, son más inclinados a obrar que a pensar. El reposo y la inacción repugnan a su naturaleza. Siempre están acariciando en su espíritu algún proyecto grande. Apenas se han propuesto un fin, ponen mano a la obra, sin arredrarse por las dificultades. Entre ellos abundan los jefes, los conquistadores, los grandes apóstoles. Son hombres de gobierno. No son de los que dejan para mañana lo que deberían hacer hoy, más bien hacen hoy. Lo que debería dejar para mañana. Si surgen obstáculos e inconvenientes se esfuerzan en superarlos y vencerlos. A pesar de sus ímpetus irascibles, cuando logran reprimirlos por la virtud alcanzan una suavidad y dulzura de la mejor ley. Tales fueron san Pablo apóstol, san Jerónimo, san Ignacio de Loyola y san Francisco de Sales.
Malas cualidades. La tenacidad de su carácter les hace propensos a la dureza, obstinación, insensibilidad, ira y orgullo. Si se les resiste y contradice, se tornan violentos y crueles, a menos que la virtud cristiana modere sus inclinaciones. Vencidos, guarda el odio en su corazón hasta que suene la hora de la venganza. Por lo general son ambiciosos y tienden al mando y a la gloria. Tienen más paciencia que el sanguíneo, pero no conocen tanto la delicadeza de sentimientos, comprenden menos el dolor de los demás, tienen en sus relaciones un tacto menos fino. Sus pasiones fuertes e impetuosas ahogan esas afecciones dulces y esos sacrificios desinteresados que brotan espontáneamente de un corazón sensible. Su fiebre de actividad y su ardiente deseo de conseguir lo que se proponen les hace pisotear violentamente todo lo que les retarda y aparecen ante los demás como unos egoístas sin corazón. Tratan a los otros con una altanería que puede llegar hasta la crueldad. Todo debe doblegarse ante ellos. El único derecho que reconocen es la satisfacción de sus apetitos y la realización de su designios” (Teología de la Perfección Cristiana p. 788-789)
Temperamento flemático
“Características esenciales con relación a la excitabilidad. El flemático, o no se excita nunca o lo hace tan sólo débilmente. La reacción es asimismo débil, si es que no llega a faltar por completo. Las impresiones recibidas desaparecen pronto y no dejan huella en su alma.
Buenas cualidades. El flemático trabaja despacio, pero asiduamente, con tal de que no se exija de él un esfuerzo intelectual demasiado grande. No se irrita fácilmente por insultos, fracasos o enfermedades. Permanece tranquilo, sosegado, discreto y juicioso. Es sobrio y tiene un buen sentido práctico de la vida. No conoce las pasiones vivas del sanguíneo, ni las profundas del nervioso, ni las ardientes del colérico; diríase que acrece en absoluto de pasiones. Su lenguaje es claro, ordenado, justo, positivo, más que colorido, tiene energía y atractivo. El trabajo científico, furto de una larga paciencia y de investigaciones concienzudas, le conviene mejor que grandes producciones originales. El corazón es bueno, pero parece frío. Se sacrificará hasta el heroísmo si es preciso; pero le falta entusiasmo y espontaneidad, porque su naturaleza es indolente y reservada. Es prudente, sensato, reflexivo, obra con seguridad, llega a sus fines sin violencia, porque aparta los obstáculos en lugar de romperlos. A veces su inteligencia es muy clara. Físicamente, el flemático es de rostro amable, de cuerpo robusto, de andar lento y cachazudo. Santo Tomás de Aquino poseyó los mejores elementos de este temperamento, llevando a cabo un trabajo colosal con serenidad y calma imperturbables.
Malas cualidades: Su calma y lentitud le hacen perder muy buenas ocasiones, porque tarda demasiado en ponerse en marcha. No se interesa mayormente por lo que pasa fuera de él. Viva para sí mismo, en una especie de concentración egoísta. No vale para el mando y el gobierno. No es aficionado a la penitencia y mortificación; si es religioso, no abusará de los cilicios. Es de los que Santa Teresa describe con tanta gracia: <<Las penitencias que hacen estas almas son tan concertadas como su vida…No hayáis miedo que se maten, porque su razón está muy en sí>> (Moradas terceras 2, 7) En los casos más agudos se conviertes en hombre átonos, dormilones y vagos, completamente insensibles a las voces de orden superior que podrían sacarles de su letargo.” (Teología de la Perfección Cristiana p. 789-790)
Carácter
Junto con el concepto de temperamento se encuentra el de carácter, fray Royo Marín dice que es “La resultante habitual de las múltiples tendencias que se disputan la vida del hombre. Es como la síntesis de nuestro hábitos. Es la manera de ser habitual del hombre, que le distingue de todos los demás y le da una personalidad propia. Es la fisonomía o “marca moral” de un individuo. Con frecuencia se confunden temperamento y carácter, pero son dos cosas realmente distintas, aunque íntimamente relacionadas. El temperamento es el conjunto de las inclinaciones íntimas que brotan de la constitución fisiológica de los individuos, y el carácter es el conjunto de las disposiciones psicológicas que nacen del temperamento en cuanto modificado por la educación y el trabajo de la voluntad y consolidado por el hábito” (Teología de la Perfección Cristiana p.760-761)
¿Cómo se forma el carácter? Influirán factores hereditarios, el ambiente exterior y la fuerza de la voluntad. Idealmente será una persona con una inteligencia clara, ágil y capaz de profundidad, de memoria feliz, voluntad firme y perseverante, con una sensibilidad clara y controlada por la inteligencia y la voluntad, es de conciencia recta y bondadoso de corazón. Así como una perfecta compostura en sus modales. “Esta sintonía consiste en que todas las acciones exteriores, sean movimiento, ademanes, palabras, tono de voz, posturas, actitudes, etc. Convengan al decoro de la persona y se acomoden a sus circunstancias, estado y situación en forma que nada desentone, sino que en todo resplandezca la más perfecta armonía. Esta compostura exterior está íntimamente relacionada con la amistad o afabilidad con la verdad. Lso buenos modales son como el vestido moral del hombre. El exterior de una persona deja transparentar sin esfuerzo su interior. La razón es porque los movimientos exteriores son signos de las disposiciones interiores (Motus exteriores sunt quaedam signa interioris dispositiones STh II-II, 168, 1 a.1) Por eso nos llevamos una decepción y cambiamos rápidamente el concepto que nos habíamos formado de la dignidad de una persona desconocida al comprobar la rusticidad de sus maneras” (Teología de la Perfección Cristiana p. 764)
Para trabajar esto será necesario mucho conocimiento de sí mismo, la ejecución de un plan de vida, la intervención de un Director Espiritual, santas amistades y la lectura espiritual.
Tipos de Personalidad
Conocer las definiciones clásicas de temperamento y carácter nos puede ayudar mucho a la hora del estudio del modo en que el Espíritu Santo obra en una persona, sin embargo la psicología actual también nos ofrece herramientas que nos pueden ayudar, particularmente en el desarrollo de las teorías de la personalidad.
En el campo de la espiritualidad sabemos que trabajamos con personas concretas, situadas en la historia, tienen un base genética y un contexto en el cual han crecido, todo esto nos recuerda que nuestro modo de relacionarnos con Dios también se ve influenciado por esto, aunque no somos psicólogos de profesión, ciertamente hay elementos que nos pueden ayudar a comprender algunos aspectos que pueden estar influyendo en una persona a la hora de entablar una relación de comunión con el Señor y con la comunidad eclesial.
Creo que una de las cuestiones más importantes que nos conviene conocer de modo general al menos es que hay diferentes tipos de personalidades, diferentes escuelas de psicología han propuesto diferentes modelos, yo les presento uno que esta muy boga hoy en día sobre todo en medios anglosajones en autores contemporáneos como Keith Campbell, Jordan Peterson o Vanessa van Edwards, aunque no son lo desarrolladores propiamente hablando ellos lo han popularizado. Se trata del modelo de los 5 grandes tipos de personalidad OCEAN por sus siglas en inglés.
Generalidades.
El modelo OCEAN, también conocido como los cinco grandes rasgos de personalidad, es un marco ampliamente aceptado en la psicología para entender y describir la personalidad humana. El acrónimo OCEAN representa las cinco dimensiones amplias de la personalidad:
Abierto a la Experiencia (O):
Características: Las personas con alta apertura tienden a ser imaginativas, creativas, curiosas y apreciativas del arte. Son abiertas a nuevas experiencias, ideas y emociones. Los que tienen puntuaciones más bajas pueden ser más conservadores, prácticos y prefieren la rutina y la familiaridad sobre la novedad.
[1]Concienzudo (C) :
Características: Alta conciencia se asocia con ser organizado, confiable, disciplinado y orientado a objetivos. Estas personas son minuciosas y prefieren planificar en lugar de actuar espontáneamente. Personas menos conscientes pueden ser más desorganizadas, descuidadas y menos enfocadas en alcanzar metas.
Extrovertido (E):
Características: Los extrovertidos son extrovertidos, energéticos, conversadores y asertivos. Disfrutan de la interacción social y a menudo disfrutan de ser el centro de atención. Los introvertidos o aquellos con baja extraversión son más reservados, prefieren actividades solitarias y pueden encontrar las reuniones sociales agotadoras.
Amable (A):
Características: Este rasgo refleja cuánto es uno cooperativo. Alta amabilidad implica ser compasivo, cooperativo, amigable y confiable. Individuos con baja amabilidad pueden ser más competitivos, escépticos con los demás y menos preocupados por los sentimientos de otros.
Neurótico (N):
Características: El neuroticismo se refiere a la estabilidad emocional. Alto neuroticismo significa que uno es más propenso a experimentar emociones negativas como ansiedad, depresión o enojo. Puntuaciones más bajas indican estabilidad emocional, resiliencia y calma bajo presión.
Los psicólogos que recurren a este modelo usualmente se valen de varios cuestionarios como el NEO-PI-R o el Inventario de los Cinco Grandes, donde las personas se califican en declaraciones relacionadas con cada rasgo.
El modelo OCEAN proporciona un marco integral para discutir las diferencias de personalidad, ofreciendo insights sobre por qué las personas pueden comportarse, pensar y sentir de ciertas maneras, lo cual puede ser particularmente útil en contextos sociales, profesionales y de crecimiento personal.
Les comparto algunas notas de un curso del Dr. Jordan Peterson sobre el tema:
¿Por qué aprender sobre personalidad?
La razón fundamental por la que debes entender la psicología de la personalidad es porque eres una persona situada en un mundo social. Tienes una personalidad y debes lidiar con otras personalidades.
Cuando trabajamos juntos para resolver problemas, los grupos humanos que incluyen muchas personalidades diferentes son más aptos para el entorno en constante cambio porque se benefician de la diversidad de opiniones.
Aprender sobre qué es la personalidad y cómo funciona puede ayudarte a entenderte a ti mismo y a los que te rodean. Comprender la psicología de la personalidad puede ayudarte a interactuar de manera más armoniosa con los demás y a destacar en esfuerzos cooperativos.
¿Por qué existen diferentes personalidades?
Los humanos somos criaturas con recursos cognitivos limitados. No podemos procesar y prestar atención a todos los hechos objetivos del mundo y en su lugar nos enfocamos en nuestros sentimientos y percepciones, lo que maximiza nuestros recursos limitados. (Para un ejemplo de esto, revisa el experimento del “Gorila Invisible” del Dr. Christopher Chabris y Daniel Simons). Nuestras personalidades predisponen nuestro sistema perceptual a prestar atención a ciertos tipos de cosas que luego influyen en nuestras motivaciones, emociones, acciones y cognición.
Por esto, todos vemos el mundo de manera diferente, esas diferencias juegan un gran papel en nuestras personalidades. Las diferencias de personalidad – en contraposición a los rasgos físicos y sexuales – son algunos de los mayores contribuyentes a la diversidad entre las personas. Aunque podemos desarrollar nuestras personalidades, están algo limitadas por sus bases genéticas. Es importante entender que las diferencias entre las personas son reales y no se pueden cambiar fácilmente.
Hay también una enorme cantidad de complejidad en el modelo de los cinco factores) de la personalidad (OCEAN por sus siglas en inglés porque los cinco rasgos varían bastante de manera independiente. Esto significa que son posibles muchas combinaciones de puntuaciones en los cinco rasgos.
Si las personalidades son soluciones evolucionadas a los problemas de la vida, ¿por qué no hemos evolucionado hacia una solución correcta única? ¿Por qué no son todas las personalidades iguales?
No hay una sola solución correcta para los problemas del mundo. El mundo no es el mismo en todos los lugares en todo momento, y nuestros entornos son fundamentalmente impredecibles. Cada extremo de personalidad está bien adaptado a un tipo particular de entorno que ha ocurrido con suficiente frecuencia como para mantenerlos en el acervo genético.
Las personas tienden a especializarse y buscar entornos en los que su combinación particular de rasgos es ventajosa. Además, tener una variedad de estrategias representadas en el mundo significa que las personas pueden cooperar para resolver varios tipos de problemas.
El modelo de los cinco factores, que consta de apertura, conciencia, extraversión, amabilidad y neuroticismo, fue desarrollado a principios de la década de 1990. Utiliza un enfoque léxico para determinar los rasgos de personalidad.
Se presenta como un modelo único porque fue desarrollado empíricamente; los científicos que lo desarrollaron hicieron muy pocas suposiciones previas. Después de analizar las respuestas de las personas a una serie de preguntas, descubrieron que los cinco factores emergían.
Es ampliamente aplicable y a menudo abarca otros conceptos psicológicos. El concepto de «garra» (grit), por ejemplo, es esencialmente lo mismo que la conciencia. De manera similar, el concepto de autoestima refleja la emoción positiva (es decir, extraversión) menos la emoción negativa (es decir, neuroticismo). El hecho de que el modelo de los cinco factores incluya tantos otros conceptos es una excelente evidencia de su importancia.
Teorías y Suposiciones Subyacentes al Modelo de los Cinco Factores
El modelo de los cinco factores se basa en dos suposiciones principales. La primera suposición es que el léxico humano, es decir, nuestro vocabulario, ha capturado los elementos esenciales de la personalidad. Esto se basa en la idea de que la comunicación humana es social por naturaleza, y que probablemente queramos hablar de nosotros mismos y de otras personas. A lo largo de los miles de años que ha evolucionado nuestro lenguaje, hemos desarrollado un vocabulario que describe efectivamente las diferencias y similitudes encontradas en las personalidades humanas.
La segunda suposición es que uno puede acceder a esta información evolucionada que se encuentra en nuestro lenguaje haciendo preguntas a las personas, incitándoles con frases o haciéndoles elegir entre conjuntos de adjetivos. Resulta que, cuando se les incita de estas maneras, los resultados son válidos y fiables a lo largo del tiempo. En otras palabras, cuando se les hacen las mismas preguntas con el tiempo, los resultados son consistentes. Los resultados se agrupan, o correlacionan, en el modelo de los cinco factores de la personalidad.
Después de que se desarrolló el modelo de los cinco factores, los investigadores quisieron determinar si la estructura persistía a través de las culturas, o si solo era válida en un contexto occidental de habla inglesa.
Para probar esto, tradujeron las preguntas en inglés a otros idiomas y encontraron que la estructura de factores persistía. También generaron preguntas a partir de los vocabularios de otros idiomas y nuevamente, encontraron una estructura de cinco factores. Esta convergencia es evidencia de la validez y fiabilidad del modelo de los cinco factores.
Por ejemplo:
La evidencia convergente del campo de la psicología del desarrollo ha sugerido que los niños expresan los inicios de un modelo de los cinco factores de la personalidad. Por ejemplo, los investigadores pueden medir diferencias en la emoción positiva, el nivel de actividad y la sociabilidad en niños, lo que mapea la extraversión. De manera similar, también es posible medir diferencias en la ansiedad, la capacidad de calmarse y la tolerancia a la frustración en niños, lo que mapea el neuroticismo. Usando estos patrones, los investigadores han podido predecir con precisión el desarrollo de la personalidad en niños.
Extraversión: Entusiasmo y Asertividad
En términos de comportamiento, las personas que tienen un alto nivel de extraversión son sociables, amantes de la diversión, fáciles de palabra y espontáneas. Las personas con bajo nivel de extraversión (también conocida como introversión) son reservadas, inhibidas, calladas y distantes. Este rasgo sigue una distribución normal, lo que significa que la mayoría de las personas se sitúan en algún punto intermedio entre estos dos extremos.
¿Qué es la extraversión?
La extraversión es la tendencia a experimentar emoción positiva. Consta de dos aspectos: entusiasmo y asertividad, que son dos subconjuntos de comportamiento correlacionados pero distintos. Las personas entusiastas hablan mucho, hacen amigos fácilmente, sonríen con más frecuencia y revelan sus sentimientos más rápidamente. Las personas asertivas toman el control, influyen en las personas, lideran el camino y les gusta compartir sus opiniones.
Para entender la extraversión, podemos partir de considerar que el problema psicológico que nos ayuda a resolver es cómo valorar el presente. La alta extraversión y la baja extraversión son dos soluciones diferentes a este problema. En algunos entornos, la alta extraversión es la mejor solución, mientras que la baja extraversión es mejor en otros.
Dado que resolvemos el problema de cómo ponderar el presente contra el futuro con nuestros temperamentos, es útil pensar en esto a nivel de población. Una población de humanos con una tendencia normalmente distribuida a experimentar emoción positiva sobre el presente probablemente pueda manejar el entorno cambiante y, por lo tanto, adaptarse a su situación actual.
¿Por qué el entusiasmo y la asertividad influyen tan fuertemente en nuestro comportamiento social? Algunas de las recompensas humanas más fuertes son de naturaleza social, lo que significa que se deben a la afiliación y al estatus. El entusiasmo es una motivación para la afiliación y la asertividad es una motivación para el estatus social. Aunque el comportamiento social, decimos es “bien amiguero” “es bien suelto”, es una de las señales más obvias de la extraversión de una persona, los extravertidos también tienden a perseguir recompensas negativas como el sexo, las drogas y el juego.
“El descuento retardado” es un método de investigación utilizado para determinar cuánto valoran las personas el presente sobre el futuro. En experimentos de descuento retardado, se les pregunta a las personas si preferirían una pequeña cantidad de dinero ahora o una cantidad mayor en el futuro. Sus respuestas revelan cuánto valoran el presente sobre el futuro.
La probabilidad con la que puedes predecir cómo será el futuro disminuye con su distancia del presente. Para tener esto en cuenta, estamos sesgados en diversos grados hacia el presente. Los extravertidos valoran más el presente y tienden a descontar más el futuro, mientras que lo contrario es cierto para los introvertidos.
Emoción Positiva y Negativa
Si la extraversión es la emoción positiva, el neuroticismo es la emoción negativa. Estas emociones representan sistemas separados en el cerebro. Considere las siguientes preguntas complementarias: ¿Cuán feliz debes estar cuando las cosas van bien? ¿Cuán molesto debes estar cuando las cosas van mal? Fundamentalmente, no hay una respuesta correcta a estas preguntas. Las mejores prácticas cambian dependiendo del entorno, lo que explica por qué ha persistido la variación en estos rasgos.
¿Cuáles son las funciones de la emoción positiva y negativa?
La emoción positiva y negativa ayuda a orientarte mientras trabajas para alcanzar tus metas. Tu mente actúa como una serie de mapas que especifican un viaje. Estos mapas te ayudan a percibir metas y objetivos, entender dónde estás y calcular un camino hacia adelante. La emoción positiva y negativa funciona para ayudarte a entender tu ubicación en relación con tus metas y motivarte hacia o lejos de ellas. Percibimos esas emociones como una medida de cuán efectivo y válido es el mapa.
Calibramos nuestras emociones, tanto positivas como negativas, basadas en las emociones de los que nos rodean. Sin embargo, el estado óptimo de ser no es estar feliz o maximizar la emoción positiva. En cambio, el objetivo es estar apropiadamente feliz basado en las circunstancias actuales. Además, los estudios han mostrado que los humanos no anhelan la felicidad, sino la libertad del sufrimiento (que son dos conceptos separados).
¿Qué sucede cuando hay demasiada emoción positiva?
Las personas que son extremadamente altas en extraversión pueden luchar con comportamientos impulsivos y arriesgados, incluyendo el juego, las drogas y la promiscuidad sexual. Debido a que valoran tanto el presente, están programados para explotarlo, a menudo a expensas del futuro. Los extravertidos extremos actúan casi exclusivamente en busca de impulsos actuales.
Puntos Clave
La extraversión es el rasgo de personalidad de los Cinco Grandes asociado con la emoción positiva y se compone de dos aspectos: entusiasmo y asertividad.
Los individuos extravertidos saben cómo liderar y tienden a ser los primeros en actuar en cualquier situación dada. También pueden mantener la calma en una crisis y son altamente persuasivos.
Los individuos con baja extraversión (introvertidos) no les gusta hablar de sí mismos, rara vez se emocionan, no muestran sus sentimientos fácilmente y tienden a contenerse.
| Rasgos asociados con la Asertividad | Rasgos asociados con el Entusiasmo | Rasgos asociados con la Extraversión: |
| Tomar el control Tener una personalidad fuerte Talento para influir en las personas. Saber cómo cautivar a las personas Verme como un buen líder Poder convencer a otros de hacer cosas. Ser el primero en actuar | Hacer amigos fácilmente Revelar todo sobre mí mismo Calentarse rápidamente con los demás Mostrar mis sentimientos cuando estoy feliz Divertirse mucho Reír a menudo | Son sociables Aman la diversión Afectuosos Amigables Espontáneos Platicones Hacen contacto visual Atraídos por trabajos de ventas y personal como enfermería y enseñanza Impulsivos Juegan más |
Neuroticismo: Volatilidad y Retirada
En general, las personas son más sensibles a las emociones negativas que a las positivas. Sabemos esto porque la gente se ve más afectada por una pérdida de cualquier magnitud que por una ganancia de la misma magnitud. Esta conferencia aborda las consecuencias del exceso de emoción negativa, cómo se manifiesta la emoción negativa en la infancia y estrategias para superar la depresión y la ansiedad.
¿Qué es el neuroticismo?
El neuroticismo es el rasgo de personalidad asociado con la emoción negativa. La emoción negativa abarca una amplia gama de rasgos, incluyendo frustración, decepción, duelo, dolor, amenaza, incertidumbre y ansiedad. El rasgo se compone de dos aspectos: retirada y volatilidad.
Retirada: Las personas con alto nivel de retirada pueden describirse como propensas a la ansiedad, desconfian de si mismas, depresivas y fácilmente abrumadas. Las personas con un nivel bajo en este rasgo pueden describirse como calmadas, razonablemente felices y con confianza en sí mismas. La retirada mide la respuesta de «congelamiento», que causa una hiper-preparación fisiológica junto con un miedo paralizante. Cuando una persona está «congelada», su ritmo cardíaco aumenta y sus músculos se preparan para moverse.
Volatilidad: Las personas con alto nivel de volatilidad pueden describirse como susceptibles, fácilmente irritables e inestables. Las personas con un nivel bajo en este rasgo pueden describirse como estables, de trato fácil y lentas para enojarse. El comportamiento volátil se ejemplifica por un conductor que maldice mientras está atascado en un tráfico malo.
¿Cuál es el propósito de la emoción negativa?
La agresión defensiva funciona como protección contra lesiones. La emoción negativa nos ayuda a evitar el dolor y el sufrimiento motivándonos a actuar con cuidado. Sin embargo, algunas personas tienen tanta emoción negativa que pueden sentirse abrumadas e incluso incapacitadas por ella. Estas personas tienen más probabilidades de sufrir enfermedades psiquiátricas como la depresión y la ansiedad, aunque a menudo pueden aprender a superar su emoción negativa con tratamiento.
Depresión
La depresión es una enfermedad neuropsiquiátrica que hace que una persona se sienta triste, vacía, sin esperanza y culpable, entre otras emociones negativas. La depresión se trata comúnmente con medicamentos antidepresivos como los ISRS, un tipo de medicamento que ayuda a aliviar el dolor emocional de alguien que está deprimido. Los medicamentos ISRS también se usan como analgésicos, lo que ilustra cuán profundamente están entrelazados los sistemas de dolor emocional y físico.
Al tratar la depresión, es importante mirar la situación de vida de una persona en su totalidad:
¿Tienen un trabajo significativo?
¿Han recibido suficiente educación?
¿Qué tan gratificante es su vida social? (¿Tienen amigos y/o una relación íntima?)
¿Están en buena salud física?
¿Usan su tiempo libre de manera significativa?
La experiencia clínica del Dr. Peterson ha mostrado que si una persona responde sí a todas estas preguntas y aún experimenta depresión, es probable que se beneficie de los medicamentos antidepresivos. Sin embargo, si el paciente está insatisfecho en estas áreas básicas de la vida, es poco probable que la medicación haga una diferencia en su depresión. En cambio, podrían beneficiarse enormemente de una mejora en su estilo de vida.
Trastornos de Ansiedad
Los trastornos de ansiedad son otro grupo común de enfermedades mentales que provienen de una emoción negativa excesiva. Los síntomas incluyen preocupación excesiva, sensaciones de pánico y activación fisiológica intensa.
Al igual que la depresión, la ansiedad puede tratarse encontrando tareas manejables pero desafiantes y construyendo confianza con el tiempo. La ansiedad se cura mejor mediante un enfrentamiento voluntario con las cosas temibles. Las personas con trastornos de ansiedad también se benefician de las rutinas – como levantarse y acostarse a la misma hora todos los días y comer en los mismos momentos del día. Las rutinas estructuran sus vidas con comodidad de manera que puedan manejar más caos en otras áreas de sus vidas y enfrentar sus miedos.
Hay tres formas posibles de lidiar con la ansiedad como adulto:
- Tener un plan. Encontrar un plan de acción simple pero motivador puede reducir la ansiedad.
- No subestimar la utilidad de la rutina. Incluso rutinas simples como acostarse y comer a la misma hora cada día pueden ayudar a reducir la ansiedad.
- Exponerte voluntariamente a situaciones desconocidas.
Puntos Clave
| Rasgos asociados con la retirada: | Rasgos asociados con la volatilidad |
| A menudo se siente triste Lleno de dudas sobre las cosas. Se siente amenazado fácilmente. Se siente deprimido Preocupado por las cosas Fácilmente desanimado Se abruma fácilmente por los eventos Temeroso de muchas cosas | Asociado con agresión defensiva o depredadora Se enfadan fácilmente Se alteran fácilmente No pueden controlar sus emociones Cambian de humor con frecuencia Sus estados de ánimo suben y bajan fácilmente Se irritan fácilmente Se agitan fácilmente Se alteran con facilidad Hiper-reactivo a la frustración, decepción y dolor |
Amabilidad: Compasión y Cortesía
Las personas amables pueden describirse como amables, cálidas, corteses y complacientes, mientras que las personas no amables pueden describirse como egoístas, despiadadas y vengativas.
¿Qué es la amabilidad? La amabilidad es la tendencia a ponderar los intereses de los demás frente a los propios. El rasgo se compone de dos aspectos: compasión y cortesía.
Las personas con alto nivel de compasión están interesadas en las necesidades y problemas de los demás. Son empáticas y generosas con su tiempo, y es más probable que tengan en cuenta los intereses de los demás. Las personas compasivas a menudo:
Sienten las emociones de los demás.
- Preguntan por el bienestar de los demás.
- Simpatizan con los sentimientos de los demás.
- No son indiferentes a los sentimientos de los demás.
- Dedican tiempo a los demás.
- Se interesan por las vidas de otras personas.
- Tienen un lado blando.
- Les gusta hacer cosas por los demás.
- Están interesados en los problemas de otros.
Las personas con alto nivel de cortesía tienen respeto por la autoridad. No son agresivas ni insultantes y son cuidadosas con sus palabras. Las personas corteses a menudo:
- Respetan la autoridad.
- No creen que son mejores que los demás.
- Odian parecer agresivos.
- No aprovechan a los demás.
- Evitan imponer su voluntad sobre otros.
- Rara vez presionan a la gente.
- Evitan insultar a las personas.
- Evitan el conflicto.
- No están motivados por el beneficio personal.
Al igual que todos los rasgos de personalidad, la amabilidad evolucionó para ayudarnos a resolver ciertos tipos de problemas. Aunque la extraversión predice el comportamiento social, la amabilidad también es una dimensión social de la personalidad. La amabilidad resuelve el problema social de cuánto ponderar los propios intereses contra los de los demás. Alguien que es amable valorará más los intereses de los demás que los propios, mientras que lo contrario es cierto para alguien que no es amable.
Desventajas de la Alta Amabilidad
El inconveniente de este comportamiento es que las personas con alto nivel de amabilidad pueden ser demasiado cuidadosas, y un comportamiento excesivamente amable entre adultos es una estrategia un poco contraproducente. Con el tiempo, las personas amables pueden volverse resentidas o pasivo-agresivas.
Para combatir altos niveles de este rasgo, los psicólogos clínicos utilizan entrenamiento en asertividad para ayudar a sus pacientes a aprender a defender sus propios intereses. Por ejemplo, el entrenamiento en asertividad puede ayudar a las personas a negociar mejores salarios en el trabajo.
La amabilidad también se vuelve contraproducente cuando interfiere con el desarrollo de la autonomía. Si los padres son demasiado autosacrificados, los niños no desarrollan suficiente autonomía. El Dr. Peterson especula que el fenómeno de los «espacios seguros» en los campus universitarios refleja una generación que no desarrolló suficiente autonomía. Él hipotetiza que algunos factores que pueden haber contribuido son:
Los padres esperan más tiempo para tener hijos. Esto significa que:
- Tienen más recursos (dinero y tiempo) disponibles para sobreestructurar las vidas de sus hijos.
- Son más concienzudos y amables (rasgos que aumentan con la edad).
- Favorecen estrategias menos riesgosas al criar a los niños (un cierto grado de riesgo es necesario para desarrollar autonomía).
- Los padres tienen menos hijos (en parte porque son mayores), lo que significa que los niños no tienen muchos hermanos. Los hermanos juegan un papel importante en el desarrollo de comportamientos sociales, incluyendo la autonomía.
- Es importante evitar el micromanejo. La supervisión excesiva de los niños inhibe su capacidad para volverse completamente autónomos.
Baja Amabilidad y Comportamiento Predatorio
Las personas no amables a menudo se describen como obstinadas, insensibles, despiadadas y vengativas. Aunque estas descripciones suenan muy negativas, hay algunas ventajas en tener bajo nivel de amabilidad. Por ejemplo, las personas no amables ganan más dinero en promedio por el mismo trabajo (porque piden salarios más altos), es poco probable que sean utilizadas por otros y no se vuelven resentidas porque no hacen cosas que no quieren hacer.
Mientras que las personas amables están predispuestas para el cuidado de bebés y personas enfermas, las personas no amables están evolucionadas para el comportamiento predatorio.
Desventajas de la Baja Amabilidad
Una baja amabilidad excesiva a menudo se traduce en comportamiento violento y criminal: la extrema desamabilidad es el mejor predictor de encarcelamiento. Tanto el encarcelamiento como la extrema desamabilidad son significativamente más comunes en hombres. Sin embargo, la desamabilidad es el espíritu competitivo que impulsa hacia adelante la actividad cooperativa socializada.
Aunque la distribución del rasgo en cada sexo no está muy alejada del medio, la diferencia se hace evidente en los extremos del modelo de distribución normal. Casi todas las personas más desamables son hombres, y casi todas las personas más amables son mujeres.
Hombres y Mujeres: Diferencias de Personalidad
Las mayores diferencias entre hombres y mujeres en los rasgos de personalidad de los Cinco Grandes se encuentran en la amabilidad y el neuroticismo, con las mujeres puntuando más alto en ambos. Esto es cierto a nivel transcultural.
¿Cuáles son las diferencias de personalidad entre hombres y mujeres?
Las diferencias más grandes en la personalidad entre hombres y mujeres se encuentran en la amabilidad y el neuroticismo. Estas diferencias son lo suficientemente grandes que si eliges al azar un hombre y una mujer de la población y adivinas que la mujer es más amable, tendrías razón el 40% de las veces.
La diferencia más alta entre hombres y mujeres es en la compasión, con las mujeres puntuando más alto que los hombres. En orden de mayor diferencia, las mujeres también puntuaron más alto que los hombres en retirada, cortesía, volatilidad, apertura, orden y entusiasmo. Los hombres puntuaron más alto en asertividad que las mujeres.
Es importante entender que hay más diversidad de personalidad dentro de los hombres y las mujeres que entre ellos. Lo mismo ocurre con la raza y la etnia. Esto significa que la diversidad no se encuentra en la identidad grupal, sino en las diferencias individuales de personalidad.
Muchos fenómenos psicológicos, incluyendo los rasgos de personalidad de los Cinco Grandes, están distribuidos normalmente. Esto significa que el 68% de las personas obtienen una puntuación dentro de una desviación estándar a cada lado de la media (promedio), y el 95% de las personas están dentro de dos desviaciones estándar. En otras palabras, la gran mayoría de las personas obtiene una puntuación cerca del medio.
Entender las distribuciones normales nos ayuda a visualizar los efectos del sexo en la personalidad. Puedes pensar en las diferencias de sexo como dos curvas de campana superpuestas: una con las puntuaciones de los hombres y otra con las de las mujeres. En la mayoría de los casos, las medias de ambas curvas están bastante cerca. En el caso de la amabilidad y el neuroticismo, están ligeramente desplazadas.
Es importante entender que incluso una pequeña diferencia en las medias se magnifica en los extremos de la distribución. Por ejemplo, casi todos los individuos más desamables son hombres. La extremadamente baja amabilidad es un buen predictor de encarcelamiento, y hay quince veces más hombres en prisión que mujeres.
Una teoría relacionada, llamada hipótesis de la mayor variabilidad masculina, argumenta que la mayor variabilidad en los rasgos observada en los hombres es una consecuencia del hecho de que los hombres son más prescindibles, ya que tienen menos probabilidades de reproducirse con éxito. Esta teoría podría explicar por qué el CI es más variable en los hombres: los hombres están sobrerrepresentados en las desviaciones extremas del CI (tanto altas como bajas).
¿De dónde provienen las diferencias de personalidad entre sexos?
Hay dos teorías principales que podrían ayudar a responder esta pregunta: La primera teoría es el constructivismo social, que argumenta que las diferencias en la personalidad surgen debido a diferencias en la forma en que se socializa a hombres y mujeres. La segunda es la hipótesis biológica, que argumenta que las diferencias en la personalidad están ligadas a diferencias biológicas como diferencias genéticas. Pocos teóricos apoyan el constructivismo social puro o el determinismo biológico puro, y en cambio creen que las diferencias surgen de elementos tanto de cultura como de genética.
El Dr. Peterson presenta un argumento convincente a favor de la hipótesis biológica. Los investigadores clasificaron los países según cuán igualitarias eran sus políticas entre los sexos. Luego administraron los Cinco Grandes a personas de estos países y relacionaron los resultados con qué tan igualitarios eran calificados los países. Contrario a sus expectativas, encontraron que las diferencias de personalidad eran mayores en los países más igualitarios. Dado que estos países han intentado minimizar las influencias culturales en las diferencias de sexo, esto es una evidencia convincente de que las diferencias en la personalidad están arraigadas biológicamente.
¿Cómo afectan las diferencias de personalidad entre sexos las elecciones ocupacionales?
Los psicólogos de la personalidad han descubierto un comportamiento tipo-rasgo llamado interés que ayuda a entender las diferencias de sexo. Hay dos categorías principales de interés: interés en las personas versus interés en las cosas. Esta es una de las mayores diferencias de personalidad documentadas entre hombres y mujeres; los hombres están más interesados en las cosas que en las personas, y las mujeres están más interesadas en las personas que en las cosas.
Los hombres y las mujeres no difieren significativamente en medidas de CI o concienzudosidad, que son los dos mayores predictores de éxito a largo plazo. Por lo tanto, el Dr. Peterson argumenta que es el interés, no la capacidad, lo que media las diferencias en la elección ocupacional entre hombres y mujeres. Las ocupaciones más dominadas por hombres incluyen ingeniería, mecánica y reparaciones, todas las cuales reflejan un interés en las cosas. Las ocupaciones más dominadas por mujeres incluyen enfermería, enseñanza y cuidado infantil, todas las cuales reflejan un interés en las personas.
Conciencia: Industriosidad y Orden
Las personas concienzudas son cuidadosas, confiables, organizadas, autodisciplinadas y perseverantes. Las personas no concienzudas son despreocupadas, relajadas, felices de vivir el momento, desordenadas y desatentas.
¿Qué es la conciencia? La conciencia es el rasgo de personalidad de los Cinco Grandes asociado con el trabajo y la organización. Se compone de dos aspectos: industriosidad y orden. Las personas industriosas llevan a cabo sus planes, evitan perder el tiempo, terminan lo que empiezan y siempre saben lo que están haciendo. Generalmente son trabajadores. Las características de las personas industriosas incluyen:
- Ejecutar mis planes
- No perder tiempo
- No encontrar dificultad para empezar a trabajar
- Terminar lo que empiezo
- Hacer las cosas rápidamente (no posponer)
- Siempre saber lo que estoy haciendo
- No distraerse fácilmente
Las personas ordenadas mantienen las cosas ordenadas, usan un horario y les gustan las rutinas y los detalles. A menudo se describen como limpias y organizadas. Las características de las personas ordenadas incluyen:
- Ordenadas
- Gustar el orden
- Molestarse con personas desordenadas
- Querer que todo esté perfecto
- Molestarse con el desorden
- Gustar de la rutina
- Ver que se cumplan las reglas
- Querer que se cuide cada detalle
La conciencia como predictor de éxito
La conciencia es uno de los mejores predictores de éxito en la vida, solo superado por el CI. A pesar de su alta utilidad predictiva, la conciencia ha eludido continuamente los esfuerzos de los psicólogos de la personalidad para vincularla con otras teorías. El equipo de investigación del Dr. Peterson inicialmente creía que la conciencia estaría mapeada en la actividad del córtex prefrontal del cerebro, asociado con el comportamiento humano de planificación. Sin embargo, al investigar esta hipótesis, no encontraron correlación. El Dr. Peterson y sus estudiantes entonces intentaron vincular la conciencia con una variedad de tareas relacionadas con la orientación al detalle, la demora de gratificación y el CI, pero de nuevo, no encontraron correlaciones. A pesar de esto, la conciencia sigue prediciendo el éxito en la vida (en términos de éxito financiero y de carrera) mejor que casi cualquier otro constructo psicológico.
Sensibilidad al asco
La conciencia, particularmente el orden, está asociada con una mayor sensibilidad al asco. El asco es una especie de emoción negativa, pero no está relacionado con el neuroticismo.
Aunque no podemos detectar directamente bacterias, virus y parásitos, hemos evolucionado para sentir asco por cosas que están correlacionadas con su presencia, como malos olores, fluidos corporales y entornos sucios. Interesantemente, la investigación en psicología ha mostrado que el asco también puede aplicarse socialmente. Cuando describimos el comportamiento de alguien como asqueroso, estamos recurriendo a los mismos circuitos que nos protegen de la contaminación física.
La asociación entre la conciencia y la sensibilidad al asco tiene importantes ramificaciones sociopolíticas. Los investigadores han encontrado que la prevalencia de patógenos, medida en la sangre, está fuertemente asociada con la política autoritaria. Con una correlación de 0.42, es muy alta, acercándose a la fuerza de la relación entre el CI y el rendimiento académico.
Las formas conservadoras de creencias políticas forman parte del proceso mediante el cual ponemos límites y barreras alrededor de las cosas. Los límites y barreras, aunque pueden limitar el flujo libre de ideas, pueden protegernos de patógenos. Algunas de las peores epidemias en la historia de la humanidad ocurrieron porque viajeros las trajeron de tierras extranjeras.
Adolf Hitler utilizó metáforas de limpieza para avanzar en sus ideas y veía al pueblo ario como un cuerpo bajo asedio por patógenos. El asco impulsaba a Hitler. Esto está muy probablemente relacionado con su hiper-conciencia.
Las formas conservadoras de creencia política contribuyen a la tendencia a «organizar», «categorizar», «segregar» o «poner límites y barreras entre cosas», lo cual se puede reflejar en la política autoritaria.
Trastornos de Excesiva Conciencia
Hay dos trastornos mentales principales asociados con una conciencia excesiva: anorexia nerviosa y el trastorno obsesivo-compulsivo.
- La anorexia nerviosa es una especie de obsesión hiperbólica con la pureza corporal (o asco hacia el propio cuerpo), y afecta principalmente a mujeres de clase media-alta. El Dr. Peterson cree que esto puede estar relacionado con el hecho de que los miembros de la clase media-alta tienden a ser más concienzudos.
- El trastorno obsesivo-compulsivo es una enfermedad mental que a menudo se centra en los gérmenes. Es común que los pacientes con TOC laven excesivamente sus manos porque se sienten contaminados. La enfermedad es más complicada que esto, pero el vínculo entre el TOC y el orden es bastante obvio.
Éxito en los Negocios y la Correlación con la Conciencia
Hay dos tipos principales de personas que pueden ayudar a que un negocio tenga éxito: las personas concienzudas y las abiertas. Las personas concienzudas son buenas en la implementación y la gestión, especialmente si también tienen un alto CI. Las personas abiertas son buenas en concebir nuevas ideas y cambiar la dirección de la empresa. Las empresas necesitan personas abiertas, creativas y emprendedoras para asegurarse de no perder oportunidades potencialmente fructíferas. Las empresas exitosas tienden a capitalizar las fortalezas complementarias de personas altamente concienzudas y altamente abiertas.
La obsesión con los detalles puede hacer que las personas concienzudas pierdan de vista el panorama general y dificultar el logro de la visión general.
Las personas concienzudas son excelentes para la implementación, pero las personas abiertas suelen ser mejores en tareas creativas. Ambos tipos de personalidad son críticos para el éxito de las empresas.
Apertura a la Experiencia: Intelecto y Apertura
La apertura a la experiencia se compone de dos aspectos: apertura e intelecto. La apertura es el rasgo de los Cinco Grandes más estrechamente ligado al CI y está fuertemente asociado con la creatividad.
¿Qué es la apertura a la experiencia?
La apertura a la experiencia es el rasgo de personalidad de los Cinco Grandes asociado con la inteligencia, la creatividad, el pensamiento abstracto y el interés artístico.
Las personas abiertas se describen como originales, imaginativas, creativas, complejas, curiosas y con intereses amplios. Las personas con alta apertura a la experiencia están motivadas por las ideas y/o la experiencia estética por su propio mérito y tienden a orientar sus mundos alrededor de dichas búsquedas. Disfrutan de la belleza de la naturaleza, creen en la importancia del arte, son reflexivas, se sumergen profundamente en la música, disfrutan de la poesía, son muy emocionales, necesitan un desahogo creativo y ven la belleza en cosas que otras personas pueden no notar.
Las personas con baja apertura se describen como convencionales, concretas, no creativas, simples, poco curiosas y con intereses estrechos.
Las personas con alto intelecto entienden rápidamente ideas abstractas, pueden manejar mucha información, resuelven problemas complejos, disfrutan de discusiones filosóficas, leen a menudo y piensan rápidamente. El aspecto del intelecto es el reflejo de la personalidad del CI. Las personas inteligentes tienden a parecer interesadas y competentes en la manipulación de ideas.
¿Qué es el CI?
El CI es una medida de la inteligencia de una persona. La inteligencia refleja la capacidad de una persona para aprender, su velocidad de procesamiento y el número de variables abstractas que puede manipular al mismo tiempo.
Para entender el CI, piensa en un aula típica de escuela primaria. A menudo hay uno o dos niños en la clase que han repetido un grado. Estos niños suelen tener un CI más bajo. Luego hay unos pocos niños en la parte superior de la clase que dominan el material rápidamente y con facilidad. Estos niños tienen un CI más alto.
Puedes crear una prueba de CI rudimentaria reuniendo una gran biblioteca de preguntas que pueden ser sobre cualquier cosa, siempre que cubran una gama de temas. Si seleccionas al azar cien preguntas, se las administras a cien personas, y luego las clasificas por cuántas preguntas respondieron correctamente, podrás ordenarlas por CI. Obtendrás el mismo orden de clasificación si les haces a las mismas personas un conjunto diferente de preguntas. El CI es uno de los tests más fiables jamás creados, y es notablemente estable a lo largo del tiempo.
El ejército de los EE.UU. ha realizado mucha investigación sobre el CI porque quieren identificar fácilmente a personas competentes. Su investigación reveló que no hay manera de entrenar a alguien con un CI menor de 83 que lo haga más útil que gravoso, por lo que es ilegal reclutar a una persona con un CI bajo 83 en el ejército de EE.UU.
El ejército es uno de los empleadores más dispuestos – no rechazan a la gente sin una buena razón. Por lo tanto, es muy difícil encontrar un trabajo adecuado para personas con un CI extremadamente bajo; a menudo, estos trabajos no existen. Un contundente 10% de la población cumple con este criterio, y para ellos es una lucha real sobrevivir en el mundo.
La Distribución de Pareto de la Capacidad Creativa
La distribución de Pareto afirma que el 80% de los beneficios se encuentran en el 20% del esfuerzo, y viceversa. Algunos ejemplos de fenómenos distribuidos por Pareto incluyen la distribución de la riqueza en una sociedad, el tamaño de las ciudades y la masa de las estrellas. También se aplica a menudo a la productividad empresarial, donde una fracción de los empleados realiza casi todo el trabajo. Para ilustrar el poder de la distribución de Pareto en la capacidad creativa, el Dr. Peterson explica que el 50% del repertorio de música clásica proviene de solo cinco compositores, y el 95% de lo que se toca se extrae del 5% de sus composiciones totales.
Creatividad
La creatividad es la capacidad de generar una amplia gama de ideas originales pero prácticas, y a menudo se mide usando una prueba de pensamiento divergente. Un ejemplo de tal prueba podría ser «Escribe tantos usos para un ladrillo como sea posible en un tiempo determinado». Estas pruebas pueden calificarse por originalidad proporcional, que implica comparar las respuestas de una persona con las respuestas que dieron otras personas, así como por la diversidad categórica, que refleja cuántas categorías de respuestas dio una persona.
Sin embargo, el equipo de investigación del Dr. Peterson razonó que el logro creativo reflejaría mejor la creatividad de una persona. Desarrollaron el Cuestionario de Logro Creativo que consiste en niveles de logro ordenados dentro de varios dominios creativos. Estos órdenes de clasificación fueron verificados por profesionales destacados en cada dominio.
Los resultados de este cuestionario no están distribuidos normalmente; más bien, están distribuidos por Pareto. El 86% de las personas obtiene una puntuación de 0 o 1 en cualquier dominio artístico en el cuestionario de logro creativo, mientras que un número muy pequeño de personas obtiene una puntuación alta en general. Por lo tanto, el cuestionario muestra que, a pesar de lo que se propaga en los medios y la cultura occidentales, la mayoría de las personas no son creativas.
Puntos Clave
La creatividad es la capacidad de generar ideas novedosas y prácticas. Es una característica extremadamente rara, a pesar de lo que nuestra cultura y medios nos han llevado a creer.
- La apertura está asociada con la creatividad y el interés en la estética.
- El intelecto está asociado con la inteligencia y el interés en las ideas.
| Descriptores del rasgo de apertura: | Descriptores del rasgo de intelecto |
| Disfrutar de la belleza de la naturaleza Creer en la importancia del arte Amar reflexionar sobre cosas Sumergirse profundamente en la música Gustar de la poesía Rara vez mencionar los aspectos emocionales de pinturas y cuadros Necesitar un desahogo creativo Tiendo a perderme en mis pensamientos Soñar despierto frecuentemente Ver la belleza en cosas que otros podrían no notar | Entender rápidamente las cosas Comprender ideas abstractas Poder manejar mucha información Gustar resolver problemas complejos Encontrar interés en discusiones filosóficas Gustar del material de lectura difícil Tener un vocabulario rico Pensar rápidamente Aprender cosas rápidamente Formular ideas claras |
Conceptualización de la distribución:
- Original versus convencional
- Imaginativo versus práctico
- Creativo versus no creativo
- Intereses amplios versus intereses estrechos
- Complejo versus simple
- Curioso versus poco curioso
- Atrevido versus cauteloso
- Independiente versus dependiente
- No tradicional versus tradicional
- Liberal versus conservador
[1] Traduce el inglés “conscientiousness” sin embargo se refiere sobre todo a lo que llamaríamos popularmente “ser juicioso”