Fieles a la verdad

Martirio de San Juan Bautista.

Hoy recordamos el martirio de San Juan Bautista, el evangelista nos presenta este hecho en el contexto de la misión apostólica que Jesús encomiendo a sus apóstoles. De alguna manera con esto nos refleja como el anuncio de la Buena Nueva de la salvación que Jesucristo trajo al mundo conlleva la persecución, dar testimonio de la verdad se pagará con el precio del martirio.

San Juan de nos presenta con tres características, como el que denuncia el pecado del rey, como uno que invita a la conversión pero sobre todo como el Precursor del Señor, aquel que habría de preparar su camino, aquel que habría de preparar los corazones para el encuentro con Cristo. ¿No es acaso está la labor de todo misionero?

La maldad de Herodes también se nos presenta en tres modos, en primer lugar, la fiesta infame que se había preparado, la baile de la joven que se muestra lascivo, y el juramento temerario del rey. Así progresivamente el pecado hizo mella en su corazón, comenzó por un acto de vanidad, para luego dejarse seducir por la lujuria llegando a comprometer su dignidad de rey por su ligereza e irreflexión para culminar en el asesinato de un inocente.

Que San Juan Bautista interceda hoy por nosotros para saber custodiar nuestro corazón de las tentaciones grandes y pequeñas que enfrentamos a diario, para que como auténticos discípulos y misioneros de Cristo podamos ir anunciar su mensaje de salvación siendo fieles a la verdad.